•  
miércoles, 28 de Junio de 2017
Arantxa Argüelles

Método Pilates

HISTORIA Y ORIGEN DEL METODO
 
Su creador, Joseph Pilates, nació en Alemania en 1880. Fue un niño débil que sufrió asma, raquitismo y fiebres reumáticas, lo que le motivó a intentar por todos los medios mejorar su resistencia y su físico. Su estudio de otras disciplinas, como el Yoga o el Tai-Chi, así como su trabajo con fisioterapeutas, le llevaron a desarrollar su propio sistema de entrenamiento.
 
Durante la 1ª Guerra Mundial, fue encarcelado y aprovecho este tiempo para terminar de desarrollar su método. Después, trabajando con enfermos en un campamento británico, diseñó una cama con muelles para emplear resistencia en los ejercicios, pudiendo comprobar los médicos del hospital la rapidez en la rehabilitación de los pacientes.
 
Esta cama se fue desarrollando con los años hasta llegar a los aparatos que hoy en día conocemos como “Reformer” y “Cadillac”.
 
Hacia mitad de los años 20, Joseph Pilates y su esposa Clara (enfermera de profesión), llevaron su método a los Estados Unidos, instalándose allí para desarrollar su enseñanza. Alrededor de los años 40, había ganado fama entre el mundo de la danza y entre sus primeros y más fieles seguidores se encontraban Martha Graham y George Balanchine.
 
Actualmente no solo lo usan los bailarines, sino también los atletas de elite, modelos, actores y diferentes profesionales del mundo de la escena.
 
 
¿EN QUE CONSISTE EL METODO PILATES?
 
Es un sistema de acondicionamiento físico basado en mejorar la flexibilidad y resistencia de todo el cuerpo sin aumentar el volumen muscular.
 
Lo que diferencia este método de otras formas de entrenamiento es la realización del “ejercicio consciente”, es decir, sincronizando la mente y el cuerpo para mejorar la estructura corporal.
 
 
¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?
 
Promueve la armonía y el equilibrio en personas de todas las edades y condiciones físicas, a la vez que proporciona un entrenamiento completo.
 
Puede ser la mejor forma de entrenamiento y de prevención de lesiones.
 
Se pueden incluir en la rehabilitación y programas específicos de recuperación de lesiones leves, siempre que éstas no sean de tipo óseo.
 
Puede usarse de forma segura durante el embarazo para aprender a respirar correctamente y a colocar el cuerpo, mejorar la concentración y recuperar la figura y el tono muscular tras el parto.
 
EL TRABAJO DE PILATES
 
Se basa en el control del “núcleo o anillo central” para poder mover las extremidades de una forma eficaz y sin riesgos. Este núcleo lo forman los músculos dorsales anchos, los del abdomen y los glúteos.
 
Su esencia consiste en la total sincronización de cuerpo y mente. “Lo importante no es lo que hagas, sino como lo hagas”.
 
Hay que emplear los músculos de una forma consciente y precisa, con movimientos rítmicos y fluidos. Se debe realizar el esfuerzo durante la expiración (expulsión del aire), ya que si lo hacemos durante la inspiración provocamos rigidez y desarrollo extra de la musculatura. Por el contrario, durante la exhalación e consigue estilizar y fortalecer.
 
Es importante conocer al menos los principales músculos de nuestro cuerpo y ser consciente de cada movimiento. Los músculos tienen memoria y es difícil cambiar sus hábitos.
 
Cada uno de los alumnos directos o herederos de Joseph Pilates tiene una versión particular de su trabajo. Existen pequeñas diferencias, aunque esto no significa que uno sea más válido que otro. Hay que tener en cuenta que cada uno de ellos hizo pequeñas adaptaciones dirigidas hacia sus respectivos campos de trabajo (bailarines, maestros, fisioterapeutas, etc..).
 
Para realizar el trabajo de Pilates correctamente, hay que pensar sobre todo en los “principios del método” y no solamente en su tabla de ejercicios. Ésta puede variar según las necesidades de las personas a quienes vaya dirigida, especialmente en la utilización de aparatos. Cada persona y cada caso son diferentes. No siempre es posible ni beneficioso seguir una tabla de ejercicios al pie de la letra.
 
El movimiento se encuentra dentro de cada persona. Todos, inclusa las perronas con problemas de parálisis pueden moverse en mayor o menor medida. No olvidemos que el movimiento es algo que viene del interior.
 
Lo más importante es organizar el cuerpo, colocarlo en la posición correcta. No se debe realizar ningún movimiento de forma rígida, sino relajada. Es la mejor forma de obtener los mayores beneficios.
 
El trabajo en colchoneta puede llegar a ser muy difícil. Los aparatos, con su asistencia/resistencia, ayudan a realizar ciertos ejercicios y dificultan la ejecución de otros. Para los ejercicios de un nivel más alto, puede ser beneficioso realizarlos primero en los aparatos para luego poder llegar a hacerlos correctamente sobre la colchoneta.
 
Aunque le método Pilates se basa en diversos estilos de ejercicios, existen varios principios que dan cohesión a todos estos elementos.
 
 
PRINCIPIOS DEL METODO
 
LA RESPIRACION
 
Es uno de los principios más importantes por los siguientes motivos:
 
Renueva la oxigenación de la sangre.
 
Proporciona relajamiento al cuerpo.
 
Puede ayudar a la estabilización de cuerpo. Mueve la columna en extensión (al inspirar) y en flexión (al expirar). Es la responsable de facilitar el movimiento de la columna.
 
Para un mejor alargamiento del cuerpo.
 
2. ALARGAMIENTO DE LA COLUMNA O AXIAL
 
La columna puede tener diversas formas, aunque lo ideal es que tenga una ligera lordosis en la zona cervical y lumbar, y una ligera cifosis en la zona dorsal.
En la realización de cualquier movimiento, hay que pensar en mantener un espacio entre las vértebras. Esto es muy importante para evitar los dolores.
 
 
3. COLOCACION DE LA CABEZA Y LOS HOMBROS
 
La correcta colocación de la cabeza y los hombros tiene mucho que ver con la eficiencia del movimiento.
Cuando nos iniciamos en cualquier método o sistema de ejercicios, siempre usamos músculos que no se necesitan y donde más se nota este esfuerzo es en los músculos del cuello y la cara.
 
4. ARTICULACION DE LA COLUMNA
 
Para lograr este principio, es importante entender la anatomía de la columna vertebral.
Cuanto mayor es el control, menos músculos tengo que usar y mayor es la relajación.
 
5. ALINEAMIENTO DE LAS EXTREMIDADES
 
Este concepto es muy importante. La posición ideal es tener la cadera sobre la rodilla, ésta sobre el tobillo y este sobre el 2º dedo del pie, si miramos de frente. Si miramos de perfil, con un ligero plié (flexión de la rodilla), la cadera debe estar en línea sobre la mitad del tobillo.
 
6. INTEGRACION DEL MOVIMIENTO
 
La integración del movimiento no sólo consiste en el sistema muscular, sino también mental, emocional, espiritual, etc.
El cerebro y su estabilidad son muy importantes. Por ello, hay que intentar lograr la integración de cuerpo y mente.
Junio
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
 

DANZA CONTEMPORÁNEA (NIVEL INICIACIÓN)

NUEVO GRUPO

Martes de 17,15 h a 19,00 h

 

BALLET PARA ADULTOS

NIVEL INICIACIÓN

Martes y Jueves de 10,00 a 11,30 h

 INICIO CURSO 2017-2018

Comienzo del curso 4 de septiembre.

Abierto plazo de inscripción.

 

MÉTODO PILATES APARATOS

Clases particulares o por parejas.

FIN DE CURSO 2016/2017

Auditorio de Zaragoza

"Sala Mozart"

Viernes, 30 de Junio 20,15h

 

Las entradas estarán a la venta a partir del jueves 1 de junio en las taquillas del Auditorio o a través de www.ibercaja.es. También disponible en cajeros.

 

Horario de taquillas:

11,00 a 14,00 h y de 17,00 a 21,00 h

 

 

Copyright © Arantxa Argüelles
Website by © www.tenfox.com